La bienvenida de este evento ha corrido a cargo de Mario Elías Villar, director de Inteligencia Turística que ha destacado que ‘el turismo ha centrado su hoja de ruta en tres pilares: big data, digitalización y sostenibilidad. Para ello, la colaboración público -privada es indispensable. Un claro ejemplo de ello se recoge en el documento que hoy se presenta, donde se expone que, gracias a esta colaboración, Benidorm ha conseguido en los últimos años reducir en un 18% su consumo de agua pese al incremento poblacional’.
Durante la presentación, María Tuesta, responsable del centro Dinapsis Benidorm y Antonio Sánchez, responsable de proyectos de Transformación en Hidraqua; han expuesto el valor que la digitalización y la sostenibilidad aportan a los destinos turísticos “la medición y el análisis de los datos es indispensable para poder actuar y poner en marcha medidas que permitan a la ciudad ser más resiliente. Desde los centros de transformación digital Dinapsis analizamos los datos y hemos desarrollado soluciones para dar respuesta a estas necesidades. De ahí que Dinapsis sea un gran aliado para crear ciudades preparadas para el futuro”. Algunos de los ejemplos que se han expuesto sobre esta labor, son por ejemplo las herramientas para poder medir el aforo de las playas durante la pandemia, la solución para la medición de indicadores ambientales de ciudad o el apoyo que se ofrece al sector del turismo para la medición de datos obtenidos de la gestión del ciclo integral del agua. “Así, la red de centros Dinapsis, que se distribuye por todo el territorio, ha llevado a que cada uno de estos centros se especialice en una temática concreta que permita dar una solución global a todos los retos de las ciudades”.
A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Nuria Montes de Hosbec, Leire Bilbao de Visit Benidorm y Alejandro Fernández, de Distrito Digital Turismo
Por su parte, Montes ha destacado que ‘en el año 78 Benidorm se quedó sin agua. Teníamos 30.000 camas hoteleras funcionando. Fue desastroso para el sector. El futuro pasa por estrategias de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático para poder garantizar al turista servicios tan esenciales como el agua’.
Leire Bilbao ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre empresas y administración para conseguir datos, analizarlos y obtener información valiosa para el sector. ‘Desde Visit Benidorm llevamos muchos años trabajando en esta línea’ ha añadido.
Por último, Fernández ha resaltado la necesidad de hacer que el sector turismo sea resiliente. ‘Vivimos en un cambio continuo y la tecnología es clave para garantizar esta resiliencia’.